TRATAMIENTOS ODONTOLÓGICOS


Se ocupa de solucionar los problemas primarios que tienen que ver con la boca, dientes y otras estructuras relacionadas. En la mayoría de los casos representa el primer contacto del paciente con el odontólogo.

El odontólogo realiza el diagnóstico primario del paciente, resuelve los problemas de restauración de caries que pueda presentar y lo canaliza adecuadamente a cada especialista de acuerdo a la necesidad del paciente.


La odontología preventiva, se basa en prevenir o evitar la aparición de diferentes enfermedades, o a lo sumo, disminuir el grado de malignidad o destrucción de las estructuras bucodentarías en el caso que aparezcan.


Los dentistas pediátricos son los pediatras de la odontología. Son proveedores del cuidado oral primario y especializado para bebés y niños hasta la adolescencia, incluyendo aquellos con necesidades especiales de salud. Se encargan de detectar precozmente las anomalías de la posición de los maxilares, los malos hábitos con el fin de reeducarlos, realiza un tratamiento restaurador en caso de caries dental o sellador para prevenir futura patología e informa sobre procedimientos de higiene oral para conseguir un crecimiento sano de la cavidad bucal.

Debido a que cada niño es diferente, los dentistas pediátricos tienen una amplia gama de enfoques para ayudar al niño a completar el tratamiento dental necesario. Un dentista pediátrico hace una recomendación de los métodos de orientación del comportamiento del niño en base a la historia de salud, necesidades especiales de salud, necesidades de atención dental, el tipo de tratamiento requerido, las consecuencias de la ausencia de tratamiento, el desarrollo emocional e intelectual, y preferencias de los padres.


La periodoncia es la especialidad de la odontología que se centra exclusivamente en la enfermedad inflamatoria que destruye las encías y otras estructuras de soporte alrededor de los dientes. Las principales enfermedades periodontales son la Gingivitis y la Periodontitis. Esta enfermedad que afecta a las encías y al resto de estructuras que soportan los dientes, la padece el 90% de la población por encima de los 35 años y es la primera causa de pérdida de dientes en la población mundial.Un periodoncista es un dentista que se especializa en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las periodontal o enfermedad, y en la colocación de implantes dentales


La ortodoncia es la especialidad de la odontología que se ocupa del diagnóstico, prevención y tratamiento de malposiciones dentarias y deformidades de los maxilares. Tiene como objetivo lograr estabilidad en la oclusión, una correcta función y salud bucodental asi como una adecuada estética, tanto dental como facial. La ortodoncia permite corregir la "mordedura deficiente" u oclusión dental defectuosa (cuando los dientes están amontonados o torcidos). En algunos casos, los dientes están derechos, pero la mandíbula superior y la inferior no encajan correctamente. Estos problemas de mandíbula o alineación de los dientes pueden ser heredados o podrían ser consecuencia de una lesión, de la pronta o tardía pérdida de dientes, o de chuparse el pulgar.

Si tiene una mordedura deficiente, el dentista podría recomendar brackets u otro tipo de ortodoncia para enderezar su sonrisa. Al corregir el problema, se obtiene una bonita sonrisa, pero lo que es más importante, una ortodoncia significa una boca más sana. Si no se corrige una mordedura deficiente, podrían surgir otros problemas de salud bucal, entre ellos:

  • Caries dental
  • Enfermedad de las encías
  • Pérdida de dientes
  • Masticación y habla afectadas
  • Desgaste inusual del esmalte dental
  • Problemas de mandíbula

La endodoncia es la rama de la odontología en relación a la pulpa y los tejidos que rodean las raíces de un diente. El endodoncista es el especialista de la odontología que estudia todo lo relacionado con el diagnóstico y el tratamiento de los conductos radiculares, trata la pulpa suave en el interior del diente.


La cirugía es la especialidad más antigua de la odontología. Se encarga de diagnosticar y tratar quirúrgicamente enfermedades, traumatismos, defectos de las piezas dentarias, de los maxilares y de los tejidos blandos adyacentes tanto en su aspecto funcional como en el estético.


Una prótesis dental es un elemento artificial destinado a restaurar la anatomía de una o varias piezas dentarias, restituyendo también la relación entre los maxilares, además de recuperar la función y la estética perdidas, reemplazando un diente ya sea por ausencia, pérdida o imposibilidad de restauración, reestableciendo su forma, color y función. mejorando así la calidad de vida del paciente y por lo tanto su salud. De acuerdo a la necesidad del paciente, el odontólogo sugerirá el tipo de prótesis, ya sea esta fija o removible


Actualmente, tener una buena sonrisa es sinónimo de salud y bienestar social.

Mucha gente se siente cohibida cuando sonríen, ya que pueden tener los dientes torcidos, manchados o piezas ausentes.

La estética dental es la disciplina de la Odontología que se encarga de tratar todas aquellas alteraciones, dismorfias y patologías de la morfología bucodental para lograr una sonrisa bonita y saludable , a través de una amplia gama de opciones, desde pequeñas correcciones, blanqueamientos dentales, alineadores estéticos, etc.